Nació en Buenos Aires en 1943. En 1960 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes y se mudó a Paris. En 1963 realizó su primer happening, "La Destrucción", en un terreno vacío en el Impasse Ronsin. En 1964, Minujín recibió el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella. Un año después presentó -junto con Rubén Santantolín- La Menesunda, una ambientación que ofrecía situaciones diversas e inusuales diseñadas para modificar las experiencias sensitivas de la audiencia. En 1966 presentó "Simultaneidad en Simultaneidad " en el ITDT, la versión local del proyecto internacional denominado "Three Countries Happening", concebido en colaboración con Allan Kaprow (desde New York) y Wolf Vostell (desde Berlín).
Entre 1967 y 1969, Minujín vivió en New York, donde continuó su
experimentación con “arte mediático” - la que había comenzado con "Simultaneidad en Simultaneidad" creando obras entre las que se destacan "Minuphone" (1967) y "Minucode" (1969). En 1967 diseñó "Circuit Super-Heterodyne
" con motivode la Expo 67, una Feria Mundial organizada en Montreal. En 1973, organizó Soft Gallery en colaboración con Richard Squires, en la Galería Harold Rivkin en Washington.
A fines de la década de 1970, en la Primera Bienal
Latinoamericana en Sao Paulo, Minujín presentó "Obelisco inclinado" (1978) y, en 1979, "Obelisco de pan dulce", en la II Feria de las Naciones. Creó, en 1983, "El Partenón de libros" -una réplica del Partenón griego, cubierta por 200.000 libros-, para celebrar la llegada de la democracia a la Argentina, lue
go del horror de la dictadura llamada Proceso de Reorganización Nacional. Fue en 1985 que Marta Minujín le pagó la deuda externa argentina al artista estadounidense Andy Warhol con maíz, "el oro latinoamericano”. El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires presentó una retrospectiva de la obra de la artista en 1999.
Se ha mostrado su trabajo artístico en destacadas exhibiciones
internacionales, tales como: Corpus Delicti (Institute of Contemporary Art; Londres, Inglaterra;1996), Out of Actions: Between Performance and the Object (The Museum of Contemporary Art; Los Angeles, EEUU; 2007), y Arte (no es) Vida. Actions by Artists of the Americas 1960-2000* (El Museo del Barrio; New York, EEUU; 2008).
Diversas colecciones de suma importancia cuentan con trabajos de
Marta Minujín: el Museo Salomon R. Guggenheim (New York, EEUU), la Colección Chase Manhattan Bank (New York, EEUU), El Olympic Park (Seúl, Corea), el Museo de A
rte Moderno La Tertulia (Cali, Colombia), el Walker Art Center (Minneapolis, EEUU), el Museo de Arte Moderno (Medellín, Colombia), el Art Museum of the Americas (Washington DC, EEUU), el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina), el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, Argentina) y colecciones privadas en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Canadá. Durante el 2008 y 2008 realizó "Operación Perfume" por las calles de Buenos Aires y Cali, reconstruyó su emblemática Soft Gallery en New York, en Vancouver y en la última edición de arteBA en Buenos Aires, y realizó "Rayuelarte" con 120 rayuelas gigantes en la Av. 9 de julio. Marta Minujín actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
Website: www.advance.com.ar/martaminujin